top of page

TECNOLOGIAS CONVERGENTES

Las Tecnologías Convergentes (o NBIC’s) tienen hoy día un gran impacto desde los puntos de vista científico, tecnológico, económico y social.
OBJETIVOS GENERALES

Objetivos Generales

La convergencia entre diferentes tecnologías y sobre todo en cuatro consideradas como básicas: nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y ciencias cognitivas, son las que deben comenzar la nueva revolución dentro de la industria, actualmente el mercado mundial de productos nanotecnológicos tiene un valor de 45 mil millones de dólares y se prevé un crecimiento cada vez mayor.

CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

CIENCIA DE LO COGNITIVO

CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

CIENCIA DE LO COGNITIVO

Meet The Folks:

N.B.I.C.

Hace referencia a la Nanotecnología, Biotecnología, Informática y Ciencias Cognitivas.

Basado en el estudio interdisciplinario de las interacciones entre sistemas vivos y sistemas artificiales para el diseño de nuevos dispositivos que permitan expandir o mejorar las capacidades cognitivas y comunicativas, la salud y las capacidades físicas de las personas con el fin de producir mayor bienestar social.

Con más de diez años de apertura comercial, América Latina ha ensayado mecanismos e instrumentos relativamente nuevos. Aunque se vienen produciendo avances tecnológicos, productivos e, incluso, institucionales, consideramos que es hora de hacer ciertos balances. Los que, con una visión de futuro, nos ayuden a buscar los modelos productivos más adecuados para la región, aquellos que nos permitan aprovechar sus recursos humanos y físicos, y nos eviten caer en la sociedad del desconocimiento. 

Las NBIC se caracterizan por contribuir a la sinergia de la Nanotecnología sobre las otras tres disciplinas: (La Bio, la Info y la Cogno).

APLICACIÓN EN LA POBLACION:

América Latina ha ensayado mecanismos e instrumentos relativamente nuevos, primero tenemos que saber cuáles son los objetivos generales a los cuales hay que aplicar todo. Esta capacidad tiene que ver con el tipo de sociedad, con sus posibilidades de especialización para la competencia internacional y con la flexibilidad de sus ordenamientos normativos.

Si hacemos un diagnóstico detallado  de la región nos muestra ciertas debilidades estructurales que afectan gravemente al desarrollo de la ciencia y la tecnología tales como:

  • Sólo el 20% de la población de la edad correspondiente accede a la universidad, mientras que en los países desarrollados esta proporción alcanza, en promedio, el 50%.

  • En Latinoamérica, dos terceras partes del presupuesto de I+D procede de fondos públicos, mientras que en los países desarrollados pertenece en mayor medida a la empresa privada, lo mismo que su ejecución.

  • Los exiguos recursos disponibles coexisten con un insuficiente número de científicos e investigadores (aproximadamente 260.000) dedicados a tiempo completo: apenas 126.000 en toda la región.  Esto equivale a la cuarta parte de los profesionales dedicados a la ciencia y la investigación en Europa Occidental.

 

bottom of page